Galería

PHE16: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

Art Influencer

En la sala 413 de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), una pequeña estancia escondida en la cuarta planta del Edificio Sabatini, se encuentra un tesoro: “El grupo fotográfico Afal (1956 – 1963)”.

Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) nació en 1945 como una asociación para la difusión de la fotografía. Sin embargo, en 1955 se iniciaría su momento de esplendor cuando José María Artero García fue nombrado presidente, y Carlos Pérez Siquier el secretario, que propusieron romper con la tradición instalada en las sociedades fotográficas del momento y ofrecer nuevas temáticas inspiradas en las obras de artistas extranjeros. De esta manera, Afal se convirtió en uno de los colectivos fotográficos más importantes de España en el siglo XX desarrollándose en torno a su revista homónima.

a39

Nunca fue un colectivo homogéneo, pero la suma de estas personalidades tan distintas e interesadas en aspectos diferentes de la creación fotográfica, como el fotoperiodismo, la…

Ver la entrada original 821 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s