Galería

Los orígenes: La Cámara Oscura

Art Influencer

Aunque se suele situar la fecha de nacimiento de la fotografía en 1839, realmente la técnica fotográfica es muy anterior, y se basaba en varios fenómenos físicos, como por ejemplo la cámara oscura.

Ya Aristóteles afirmaba que si se realizaba un pequeño agujero en la pared de una habitación oscura, un haz luminoso proyectaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.  En el siglo XI, algunos autores habían desarrollado esta técnica para la investigación científica. Pero incluso, Leonardo da Vinci, Canaletto, Vermeer o Rembrandt realizaron algunas de sus obras utilizando para el boceto la imagen obtenida a través de la cámara oscura. Y, en el siglo XVII, pintores del Barroco, crean las “drawing machines” o “cámaras oscuras portátiles”, que permitían al pintor introducirse dentro para hacer los primeros bocetos.

Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura. Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.

Por tanto…

Ver la entrada original 260 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s